Celebración del 2 de mayo en Algodonales


El día 2 de mayo es una de las efemérides españolas por excelencia, allí se recuerda el levantamiento de las clases populares contra las fuerzas de ocupación de Napoleón Bonaparte.

Pero no solamente en Madrid se recuerda con actos, fiestas y celebraciones un momento tan importante de la historia española, sino que a lo largo del país hay localidades donde se han adueñado de esta fecha y la han convertido en un verdadero espectáculo donde se re-significa la palabra patriotismo.

En la provincia de Cádiz está la pequeña localidad de Algodonales donde se celebra la Recreación Histórica del 2 de mayo de 1810. Los vecinos de esta localidad plantaron cara a los 5000 soldados franceses en una contienda donde fallecieron más de 200 algodonaleños, incluido el alcalde local.

Los homenajes a los caídos en batalla se celebran el 30 de abril y los días 1 y 2 de mayo. Casi todo el pueblo forma parte de esta conmemoración que con cañonazos busca recordar uno de los eventos más importantes de la historia de los últimos 200 años.

La figura del alcalde, una de las más importantes a representar, siempre recae en una persona reconocida por su labor. En 2011 será el doctor Francisco Trujillo Madroñal, oriundo de Algodonales pero que trabaja como cirujano y neurólogo en la Clínica Sagrado Corazón en Sevilla.

Vía: dosdemayo


Deja un comentario


(*) Requerido, Tu email no será publicado