Cerro de la Botinera


El Cerro de la Botinera en Algodonales es un yacimiento arqueológico que se cuenta entre los más importantes de Cádiz, sobre la vertiente oriental de la Sierra de Lijar.

El cerro se eleva a 355 metros sobre el nivel del mar y ofrece una vista excelente de las defensas del asentamiento ibero-romano (de mayor expansión entre los siglos II a. C. y II d. C.).

Los materiales arqueológicos encontrados en las excavaciones permiten fechar las primeras poblaciones recién en esas épocas. Fragmentos de cerámicas ibéricas y romanas y restos de distintas estructuras que en algún momento estuvieron sostenidas sobre la zona de la ladera y la cumbre del Cerro de la Botinera.

El terreno de los alrededores del cerro también permite analizar las antiguas poblaciones gracias a los molinos que reflejan el predominio del trabajo con cereales y olivos como parte de la economía regional de antaño.

Las dos construcciones más importantes de las que se perciben restos son cisternas de agua de la época romana donde, supuestamente, se almacenaba el agua de lluvia. También están algunos muros de opus signimium y opus incertum que permitían dar forma a la estructura abovedada.

Vía: sierradecadiz


Deja un comentario


(*) Requerido, Tu email no será publicado