El Puerto de Santa María, historia


El Puerto de Santa María tiene una historia bastante extensa dentro de las localidades de la provincia de Cádiz.

Los primeros rasgos de asentamientos marcan la época del Paleolítico Inferior como principios de población y así lo remarcan zonas como El Aculadero y Las Arenas. Cerca de la Torre de Doña Blanca (una construcción medieval) se encontraron rastros de un pueblo fenicio probablemente creado entre el siglo IX y VIII a. C.

La leyenda dice que la fundación de la ciudad fue por un caudillo ateniense llamado Menesteo que tras finalizar la guerra partió para crear una ciudad que llevará su nombre, el Puerto de Menestheo.

Los musulmanes llegaron a la región en el año 711 y en la reconocida Batalla de Guadalete se enfrentaron a los ejércitos visigodos. Así la localidad pasaría a formar parte del territorio árabe bajo el nombre de Alcanatif, que algunos traductores identifican como Puerto de las Salinas.

En esos tiempos la ciudad era apenas una alquería dependiente de Jerez de la Frontera. Cuando el rey Alfonso X conquista la ciudad la bautiza Santa María del Puerto y organiza la repartición de territorios y organiza la Carta-Pueblo para que pase a formar parte de la Corona de Castilla.

Vía: elpuertodesantamaria


Deja un comentario


(*) Requerido, Tu email no será publicado