Final de COAC 2011


Con algo de retraso, pero mas bien tarde que nunca como se dice, traigo el resultado de la final del concurso de agrupaciones del carnaval de Cádiz. Como dije en un post anterior, en las semifinales se noto un cierto aire de disconformidad. Y después de una semifinal un tanto polémica, por mi parte puedo decir que hemos tenido unos premios mas o menos merecidos, sin dar mas vueltas al asunto.

La chirigota Ricas y Maduras y la comparsa Juana la Loca han ganado los primeros premios del concurso. Estas son las ganadoras de entre doce chirigotas, comparsas, coros y cuartetos que participaron en la Gran Final. Esta se inicio a las nueve de la noche del viernes y terminó a las cinco y media de la madrugada del sábado.

Se extraño también en la final el coro de Julio Pardo, que por otra parte fue arropado por Cádiz como pregonero del Carnaval. Incluso la chirigota de Los Joaquín Pamplina, cantautor de la Plaza Mina, cómplices ante tal acontecimiento, decidieron dedicarle algo en sus letras con un “ Estas más raro que una final sin el coro de Julio Pardo”.

En chirigotas estaba claro que el duelo entre los Joaquín Pamplina y Ricas y Maduras era una situación difícil. Desde mi punto de vista, creo que estaban a muy buen nivel las dos. Pero el primer premio  lo consiguió Ricas y Maduras, con unas estrofas que daban mucho mas juego como “las coplas son como la fruta” sobre todo “si las pones en tu boca en su momento” y también porque el Carnaval es “la fruta prohibida” de Cádiz.

La comparsa Juana la Loca, también resulto ganadora. Una comparsa que durante todo el concurso nos ha sumergido en un mundo de Cabaret, de la mano de unos tipos que tenían como apunte curioso su orientación sexual. Este era el tema principal de sus pasodobles, llenos de emotividad y reivindicación hacía un mundo todavía poco preparado para aceptar a personas humanas con tendencias sexuales diferentes.

Al final, un mes largo, con 149 agrupaciones no ha resultado tan malo, como algunos decían. Creo que ha sido un buen concurso. Solo queda disfrutar de los disfraces y las salidas a la calle en cabalgata, no solo en Cádiz, sino en la mayoría de los pueblos de la Provincia.


Deja un comentario


(*) Requerido, Tu email no será publicado