Gran Teatro Falla


El Gran Teatro Falla es uno de los edificios mas característicos de la ciudad de Cádiz. En el se desarrollan obras durante todo el año y también el concurso de agrupaciones del carnaval de Cádiz. Uno de los acontecimientos mas importantes en la ciudad y muy esperado durante todo el año. Es en ese día cuando el teatro abre sus puertas a el pueblo de verdad.

Esta situado en la Plaza Fragela, frente a la Casa de las Viudas y junto a la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz.

Su construcción comenzó en 1884, y debido principalmente a algunos problemas relacionados con la financiación y la escasez de fondos, no pudo finalizarse hasta el año 1905. El encargado principal de la obra fue el arquitecto municipal Juan Cabrera de la Torre.

Si uno se da una vuelta por la pintoresca fachada del teatro un día entre semanas por la mañana, seguramente podrá  ver un grupo de escolares mientras su maestro, con patriótico entusiasmo les explica el estilo arquitectónico de este. Porque lo cierto es que a uno se le pueden quedar en la retina aquellos ladrillos rojos, luciendo un etilo neo mudéjar con orgullo. Como un símbolo mas de un pueblo con miles de identidades.

El teatro presenta tres grandes puerta de arco de herradura en su fachada principal, con doveles alternas en rojo y blanco. en planta tiene forma de herradura, a la que se van adaptando los pisos.

Dentro, podemos encontrarnos un vestíbulo que fue reformado en los años 20. El escenario de este teatro mide 18 metros de largo por 25,5m de fondo, y el techo muestra una alegoría del Paraíso, obra de Felipe Abarzuza y Rodríguez de Arias.

Algo curioso con respecto al concurso de agrupaciones, es que entre el año 87 y 91 del pasado siglo se suspendió por obras, acogiendo entre estos años solamente la semifinal y final. Este se pasó al teatro Andalucía durante este periodo de tiempo.

Por fuera digno de ver, en una día de paseo por las calles, en un día de tapeo y cerveza. Por dentro un lujo para los sentidos, si se aprecia una buena obra o mejor aún, una buena comparsa.


Deja un comentario


(*) Requerido, Tu email no será publicado