Paisaje rural de Cádiz: El Gastor


Cádiz goza actualmente de un contraste de paisajes y climas envidiables, concentrados en una única provincia. Es una gozada pensar que en cuarenta o sesenta minutos puedes pasar en agradable época primaveral, de un paseo soleado en una playa a una magnifica ruta de senderismo en una hora. Se trata de un cambio de contraste del que gozan muchos gaditanos, pero otros tantos no tiene el placer de admirar.

Quizás, tampoco sepan de la existencia de pueblos como El Gastor. Un pueblo que está situado en el último eslabón del norte de la provincia, vecino prácticamente a la comunidad malagueña. Se trata de uno de los pueblos que yacen en en el entorno de la Sierra de Cádiz. Muy aconsejable para un fin de semana de casa rural, de leña y chimenea.

Se encuentra a una altitud de 590 metros y a 131 kilómetros de la capital. Con muy pocos habitantes, unos 1900. El pueblo tiene como principal característica su hospitalidad, que al tener tan pocos habitantes hace que respiremos en la misma entrada, un ambiente cálido y apacible.

Como dato destacable, la fabricación de la gaita autóctona, la gaita gastoreña. Un instrumento que en su apariencia y sonido, puede ser relacionado con el más típico del norte.

Si nos damos un paseo por el Gastor y sus alrededores. Podemos finalizar la ruta en el Dolmen del Gigante. Un curioso ejemplo de arquitectura megalítica.

Pero parte de su carácter pintoresco, lo podemos admirar si damos un paseo por las calles de este pequeño Balcón de los pueblos blancos ( nombre por el que se le conoce por las magníficas vistas que hay desde el monte de El Algarín). En el Gastor podemos encontrar: la plaza de las constitución, la calle cuartel, el monumento balcón, el huerto margara y el ya mencionado monte del Algarín.

Lo recomiendo enormemente. Para pasar un fin de semana tranquilo y agradable. O simplemente, para una escapada de domingo por parte de cualquier habitante de Cádiz. Para darnos cuenta principalmente, de las riquezas rurales que esconden nuestra zona.


Deja un comentario


(*) Requerido, Tu email no será publicado