Polémico pase a semifinales del COAC 2011


Uno de los acontecimientos mas importantes del año en la ciudad de Cádiz, es el concurso oficial de agrupaciones del carnaval de Cádiz (COAC). Se trata de un gran concurso, donde muchas agrupaciones de carnaval (chirigotas, comparsas, cuartetos) dan rienda suelta a un repertorio escrito y desarrollado a lo largo de todo el año. Muchos autores se esfuerzan durante muchas horas, para poder dar el mejor espectáculo, las mejores coplas, al pueblo gaditano.

Pero este año, el pase a semifinales se ha rodeado de una enorme polémica. Este año ha ocurrido algo excepcional en el concurso, ya que los dos primeros premios de 2010 se han quedado atrás, no pasando a la semifinal. Esto quiere decir que se quedan en un lugar muy bajo, a un nivel de aficionado. Y precisamente estas dos agrupaciones no tienen nada de aficionadas.

La eliminación de las agrupaciones de José Antonio Vera Luque (The Cádiz post time, diario independiente de la mañana pero no muy temprano) y Juan Manuel Braza, El sheriff (Cai Story) ha sido toda una sorpresa, que nos ha dejado a algunos con un sabor de boca… amargo.

Una esplendida chirigota, con un tipo y una escenografía ejemplar como la de Cai Story, es un error que se quede fuera. Una chirigota, que para mi, por ejemplo, esta a la altura de Los Juaquín Pamplina. Es más, me atrevo a decir que a esto no se le llama una decisión del jurado. A esto se le llama, un mal día en el jurado.

Y dejando un poco aparte la polémica, tenemos algún que otro alivio en cuanto a los resultados. Las 27 semifinalistas, que por cierto, iniciaron ayer de nuevo la penúltima fase del concurso son: Allegro molto contenti, El triángulo, La madrugá, Los manitas y Paraos y colgaos pero con arte por tos laos. En chirigotas participan diez: Número 1 en ventas (y gasolineras), Los encantadores de perros, Los que se mojan de verdad, Los antesdeyesterdays, Ricas y maduras, Los niños cantores de Viena o manolote (única superviviente de Sevilla), Los gafas, Las fans de los santos, Los creadores SA y Los Juaquín Pamplinas, cantautor de la Plaza Mina. En comparsa siguen adelante ocho grupos: Los currelantes, Los príncipes, Las locuras de Martín Burton, Los defensores de Luis, Al volver de los ensayos, Juana la loca, La corona y Los muñecos de Cádiz.

Espero que no nos llevemos muchas sorpresas mas. Por lo demás, nos queda seguir disfrutando del carnaval de Cadiz. Para todos aquellos que sientan curiosidad por este concurso y no sean de España, tienen la opción de visualizarlo en www.ondacadiz.es.


2 thoughts on “Polémico pase a semifinales del COAC 2011

  1. yonk

    La verdad que es una pena que la ya clasica chirigota del “sheriff” se quede fuera, a todos nos dolera no volver a sentirnos agobiados solo al ver al mister potato de nuevo en escena xD

Deja un comentario


(*) Requerido, Tu email no será publicado