Premio Blanco white para los gaditanos


Ha dos día, el 9 de mayo, se concedió al pueblo de Cádiz el Premio Blanco White. Se trata de un premio que da todos los años el Consejo Andaluz del Movimiento Europeo. El objetivo principal de este premio es que va dirigido a personas o instituciones que se hayan distinguido por su espíritu europeísta.

Pero parece que a los ciudadanos de Cádiz se les concedió por un motivo bastante especial. Según el CAME, se premia el pueblo de Cádiz “por el heroísmo, generosidad y capacidad para vivir de forma anticipada la renovación que traía la Constitución de 1812″, que permitió el acogimiento de los diputados constitucionales y colaboró en los aires de modernidad y libertad que la inspiraron a La Pepa.

Y es que se destaca la constitución Española de 1812 como un acontecimiento histórico a nivel mundial. No teniendo nada que envidiar a la de Estados Unidos desde 1787 tras su independencia de la Corona inglesa y la de Francia desde 1791 tras la revolución. Aprobada en las Cortes de Cádiz, contribuyó a construir los pilares que sostienen el Estado moderno.

Con respecto a este preciado premio. Es interesante decir que fue creado en 2008. Este año fue dotado a 28 eurodiputados andaluces del PSOE,PP,IU y PA con motivo del 50 aniversario del Parlamento Europeo. En el año 2009 se premio a los juristas Alejandro Rodríguez Carrión y a Francisco Arroyo por su contribución  teórica y práctica al Derecho europeo. Por último, en el año 2010 se dio al empresario Francisco Martínez Consentido, por la expansión en los mercados europeos de su compañía, después de haber conseguido el liderazgo en Estados Unidos y Canadá.

Se trata de un premio mas, pero con un significado especial. En lo que concierne a la ciudad de Cádiz, creo que puede ser una buena opción para fomentar y adornar el significado de lo que supone una ciudad como la de Cádiz, con una convergencia cultural basada en una larga historia y una tradición multicultural.


Deja un comentario


(*) Requerido, Tu email no será publicado