Torcuato Benjumeda, el arquitecto de Cádiz


Torcuato Benjumeda es un famoso arquitecto nacido en El Puerto de Santa María en la provincia de Cádiz en 1757.

Ya en 1781 oficiaba como Maestro Mayor de obras en la ciudad mientras reemplazaba a Cayón y cuando Torcuato Cayón fallece será Benjumeda quién se encargue de completar los diferentes trabajos en obras religiosas que su mentor deja inconclusos.

Sus obras tienen un rasgo claramente neoclasicista y de influencia italiana. Utilizó como materiales la combinación de piedra y ladrillo, sus pilastras carentes de resalte, basamentos almohadillados, fachadas lineales y abstractas son algunos de sus rasgos más característicos y que se pueden percibir en obras como la Plazuela del Carbón, las Puertas de Tierra, la zona del Pópulo y la Cárcel Real y las casas en Plaza de San Juan de Dios.

Un incidente que tuvo repercusiones negativas durante la carrera de Benjumeda fue el derrumbamiento de la Plaza de Toros en 1820. Pasaron 4 años hasta que pudo volver a su cargo y empezar nuevos proyectos urbanísticos como la Plaza de los Descalzos y la de San Francisco.

Torcuto Benjumeda es un arquitecto famoso y muy representativo de Cádiz cuyas obras pueden percibirse a lo largo de las ciudades más importantes y con un estilo claro y definido.

Vía: enciclopedia


Deja un comentario


(*) Requerido, Tu email no será publicado