El alcalde de Cádiz, José María González, y la concejala de Turismo, Montemayor Mures, han presentado hoy en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) la estrategia de cine ‘Cádiz, un lugar maravilloso para rodar’, que tiene como principal objetivo aprovechar su atractivo y ofrecer facilidades a las productoras para atraer nuevos rodajes a la ciudad, así como consolidar una industria local vinculada al mundo audiovisual que permita retener el talento y generar economía y empleo.
La presentación, celebrada en Madrid junto al Patronato Provincial de Turismo de la Diputación, con motivo del Día de Cádiz en Fitur, destacaba el encanto y la luz particular de la ciudad, así como su rico patrimonio. Además, se mencionaba todo lo que puede aportar a la industria del cine la gente de Cádiz, que es “tierra de ingenio, de creatividad y talento”.
Según los datos presentados, Cádiz está viviendo un auge en materia de rodajes. Tras la pandemia y el momento que viven las plataformas de entretenimiento, muchas productoras ven en Cádiz un lugar privilegiado para rodar sus producciones. Solo desde 2021 Cádiz ha acogido 62 producciones tanto españolas como de países como Portugal, Reino Unido, Alemania, Francia, Estados Unidos, la India, Polonia, Italia o Japón, que han generado un impacto económico de casi cinco millones de euros en la ciudad.
La estrategia ‘Cádiz, un lugar maravilloso para rodar’ busca convertirse en aliado de las productoras, ofreciéndoles facilidades para que vengan a rodar y quieran volver en el futuro. Además, tiene un importante componente de formación para que las productoras no tengan que buscar fuera de Cádiz empresas y profesionales para los muchos servicios que rodean a los rodajes.
Con el objetivo de crear una industria local consolidada, diversa, alienada, suficiente y adecuada para que las productoras encuentren en Cádiz todos los recursos necesarios, se han puesto en marcha iniciativas como la ‘Escuelita de Cine’, para generar cantera y dar músculo a la industria audiovisual gaditana. Asimismo, se busca que la ciudad se convierta “en un referente de la formación avanzada en este campo a escala internacional y vincular la marca Cádiz para siempre a la industria del cine.
Por último, el alcalde ha aprovechado para hacer una invitación especial al IX Congreso de la Lengua que convertirá en el mes de marzo a Cádiz en sede del foro de discusión, debate y reflexión más importante a nivel mundial en torno a una lengua que hablan más de 580 millones de personas.