La primera jornada de los test privados de la categoría mundialista de Moto3 ha tenido lugar en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto. Las condiciones climáticas fueron similares a las del ayer para la categoría de MotoE, lo que significa que el tiempo fue inestable y gris, con lluvia intermitente a lo largo del día.
A pesar de las condiciones meteorológicas, los pilotos se mostraron ansiosos por ponerse el mono de cuero y probar las máquinas que utilizarán para el mundial de este año. Tan pronto como el semáforo verde dio la señal, los pilotos se dirigieron a la pista para completar los primeros giros. El asfalto estaba en su mayoría seco, aunque algunas zonas tenían manchas de humedad. Durante las dos primeras horas de la sesión, el piloto turco Deniz Oncü lideró la tabla de tiempos.
Pero minutos antes del mediodía, una fina lluvia apareció de pronto, mojando el asfalto y trastocando los planes de los pilotos y equipos. Muchos de ellos pararon en boxes a la espera de una mejora en las condiciones, que no llegó. La lluvia se intensificó aún más una hora después, cambiando el programa de trabajo de muchos equipos.
Los pilotos han sido cautelosos durante este primer día de test, ya que se trata de su primera toma de contacto del año con las nuevas motos y aún quedan jornadas oficiales de entrenamientos por delante la semana próxima. Ninguno quiere arriesgar a sufrir alguna caída importante que pudiera derivar en problemas físicos antes de la temporada. Ellos tienen un test oficial de tres días la semana próxima en Portugal previo al inicio del primer Gran Premio de la temporada programado para finales de mes en ese mismo circuito.
Dadas las circunstancias en las que se ha rodado en seco (a primera hora con el asfalto aún frio) y las pocas vueltas completadas por los pilotos en esas condiciones, la clasificación por tiempos apenas tuvo relevancia. Antes de que la lluvia hiciera acto de presencia, era Deniz Oncü quien encabezaba la lista de tiempos con 1.49.041, seguido del brasileño Diogo Moreira con 1.49.141, el italiano Stefano Nepa (1.49.553) y el español Daniel Holgado (1.49.694) como cuarto mejor tiempo.
El experimentado piloto italiano Romano Fenati ocupaba el quinto lugar con 1.49.699, seguido de Riccardo Rossi, Ayumu Sasaki, Filippo Farioli, Joel Lelso e Iván Ortola, completando el top ten. El andaluz de los Palacios, José Antonio Rueda, que debuta en el mundial esta temporada en las filas del equipo KTM Ajo, se colocó en el décimo cuarto lugar con 1.50.942 y sólo 12 vueltas completadas, mientras que el también sevillano David Muñoz (BOE Motorsport) realizó quince giros para finalizar décimo séptimo con un mejor tiempo de 1.51.487.
Mañana, con la segunda y última jornada de test privados para esta categoría, las predicciones climáticas apuntan a una mejora importante de las condiciones, por lo que a buen seguro pilotos y equipos aprovecharán y apurarán al máximo la sesión para trabajar intensamente con las nuevas motos.