El Ayuntamiento de Cádiz ha convocado para las 13.00 horas del próximo jueves, 11 de mayo, una sesión extraordinaria de Pleno. En la agenda de la reunión se encuentran temas clave como la aprobación inicial del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES) 2023-2030, la contratación del servicio de Ayuda a Domicilio y la aprobación definitiva de la Ordenanza municipal de uso y disfrute de las playas de la ciudad.
Además, el orden del día también incluye la propuesta de desestimación de alegaciones y aprobación definitiva de la estructura de costes para la contratación del servicio de transporte urbano colectivo de viajeros de la ciudad de Cádiz.
En lo que respecta al PACES, cabe destacar que el Ayuntamiento de Cádiz ha estado trabajando desde 2015 en el impulso de la transición energética local a “un modelo energético 100% renovable, transparente y democrático”. El plan se ha desarrollado siguiendo un proceso participativo, con 13 líneas estratégicas desarrolladas en 61 actuaciones hasta 2030. Estas medidas buscan la adaptación y mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero e impulsar la transición energética. Tras concluir el proceso de consulta pública y análisis de las alegaciones presentadas, el PACES será llevado a Pleno para su aprobación inicial.
En relación con el servicio de transporte colectivo de viajeros de Cádiz, se propone al Pleno la desestimación de las alegaciones presentadas por la entidad Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca, S.A. y la aprobación definitiva de la estructura de costes para este servicio, con un contrato de doce años y un coste de licitación de 193.791.325 euros más IVA.
En cuanto al Servicio a Domicilio, se abordará la propuesta de aprobación del expediente, del gasto y de los pliegos de cláusulas administrativas y técnicas para la contratación de este servicio, con un presupuesto de 8.797.000 euros más IVA.
Finalmente, la sesión pondrá a votación la resolución de alegaciones y la aprobación definitiva de la modificación de la Ordenanza municipal de uso y disfrute de playas de la ciudad. Esta modificación es el resultado de un proceso de participación para adaptar la normativa a las necesidades de la sociedad y atender a los cambios en el ordenamiento jurídico y el progreso científico-técnico. Entre otras novedades, la modificación propone ordenar mejor la práctica deportiva en y fuera de temporada, eliminar la prohibición de que los animales de compañía disfruten de la playa fuera de temporada y recoger la posibilidad de que el Ayuntamiento comience a establecer y promover progresivamente zonas libres de humo en la playa. Además, se plantea la prohibición expresa de consumir tabaco en zonas deportivas y de juegos infantiles.