La Fundación Unicaja y el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz lanzan el proyecto ‘Tangos recuperados de nuestros mayores’, una iniciativa que tiene como objetivo recuperar y restaurar tangos tradicionales heredados de la tradición oral de Cádiz y registrarlos en un archivo sonoro.
El proyecto, presentado por Javier Vela, responsable del Centro Fundación Unicaja de Cádiz, Antonio Montiel, presidente del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, y Antonio Rivas, presidente de Antifaces de Oro, involucra a artistas locales, Francisco Alcántara y Juan Ignacio Moreno. Estos artistas se han encargado de recopilar información oral de personas mayores que pertenecieron a antiguos coros del Carnaval de Cádiz. Posteriormente, han puesto música a estas piezas utilizando instrumentos como la guitarra y la bandurria. Además, se están elaborando libretos que permitirán la restauración de estas valiosas piezas musicales, que abarcan desde el siglo XIX hasta la década de 1960.
La Fundación Unicaja ha mantenido una estrecha relación con el Carnaval de Cádiz durante más de cuatro décadas a través de su famoso concurso de coplas, que se ha convertido en uno de los certámenes más antiguos y prestigiosos del carnaval. Con este nuevo proyecto, la institución busca contribuir a la preservación y valorización de este importante legado cultural.
La programación de actividades relacionadas con el proyecto incluye varios eventos que tendrán lugar en el Centro Fundación Unicaja de Cádiz (calle San Francisco, 26). El 18 de octubre a las 19:00 horas se llevará a cabo la presentación audiovisual del archivo sonoro que contiene los tangos recuperados. El 31 de octubre se celebrará una mesa redonda sobre el carnaval como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en la que participarán destacados expertos en el tema. Finalmente, el 7 de noviembre, se llevará a cabo un concierto en el que se interpretarán los tangos recuperados en vivo, acompañados por explicaciones didácticas a cargo de los autores de la investigación.
Todas las actividades son de entrada libre hasta completar aforo y tienen como objetivo acercar a la comunidad a esta parte importante de la cultura gaditana y española, promoviendo la apreciación y la comprensión de estas obras musicales únicas.