La ciudad de Cádiz celebra la recuperación del distintivo de calidad Bandera Azul por parte de la playa de La Caleta, confirmado por la Secretaría General para el Turismo de la Junta de Andalucía. Con este reconocimiento, las cuatro playas de la ciudad, Cortadura, La Victoria, Santa María del Mar y La Caleta, ondean orgullosamente la Bandera Azul.
El alcalde, José María González, se mostró complacido, señalando que La Caleta recupera “la bandera azul que merece y que nunca debería haber perdido, ya que la calidad de sus aguas siguen siendo excelentes”. Esta aseveración se basa en “casi 300 análisis realizados en los últimos cuatro años“.
Rocío Sáez, concejala de Medio Ambiente, recordó que el Ayuntamiento y la Universidad de Cádiz (UCA) han cumplido con el compromiso de reforzar la frecuencia de los muestreos realizados en La Caleta para estudiar las aguas. Los resultados permitieron concluir que la pérdida del distintivo de calidad en 2022 fue una excepción, posiblemente debido a “una desviación de un parámetro en un día concreto o incluso a un error en la analítica, ya que no coincidía con la calidad general del agua de esta playa”.
El nuevo otorgamiento de este distintivo confirma que La Caleta “no solo tiene unas aguas excelentes, sino también unos grandes servicios de baños y de salvamento y socorrismo que pueden disfrutar un verano más todos los gaditanos y gaditanas y las personas que nos visitan”.
La Bandera Azul es un galardón internacional otorgado por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), a través de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (AEC). Este premio reconoce el cumplimiento de estándares elevados en la calidad ambiental, seguridad, nivel de servicios, gestión medioambiental y la información y educación para la sostenibilidad, entre otros aspectos.