El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha anunciado la disposición de la Junta de Andalucía de comprar 7.500 hectáreas de Veta la Palma que pasarían a ser de titularidad pública, con el objetivo de mantener inundadas, con finalidad exclusivamente ambiental, las 3.500 hectáreas que corren el riesgo de dejar de tener agua tras el cierre de las piscifactorías a finales de 2021. Ello supondría el hito ambiental más importante en Doñana desde la ampliación del Parque Nacional en 1978, un hito que va a hacer a Doñana más resiliente frente al cambio climático y a la falta de agua.
Moreno, que ha participado en el Foro organizado por el ABC en Sevilla, ha explicado que esta acción va a suponer un esfuerzo importante y que espera contar con el apoyo de todas las fuerzas en este proyecto. “La alternativa es dejar que las más de 3.500 hectáreas actualmente inundadas de Veta la Palma dejen de tener agua, lo que significaría un duro golpe para el Parque”.
En relación con este asunto, ha concretado que una vez que los terrenos sean públicos, se abrirá un proceso de investigación científica para que estos suelos se integren en el Parque Nacional, que aumentaría su superficie en un 14%.
“Incorporar a Doñana 7.500 hectáreas de altísimo valor ambiental de Veta la Palma la mitad de ellas inundadas, es la mayor acción en favor de la conservación del Parque en las últimas décadas”.
La Ciudad de la Justicia de Sevilla abrirá sus puertas el 31 de octubre
El presidente andaluz ha insistido en la enorme apuesta del Gobierno andaluz por la ciudad de Sevilla y ha avanzado que la Ciudad de la Justicia de la capital hispalense abrirá sus puertas el próximo 31 de octubre con el traslado de 17 juzgados, los trece de lo Contencioso y los cuatro de lo Mercantil. “En menos de cinco años hemos hecho un proyecto que llevaba dieciséis sin salir de los cajones”.
También se ha referido a otros ejemplos que demuestran el compromiso con esta ciudad como son las 209 obras que se han realizado desde 2019 en centros educativos de la provincia por importe de 52 millones de euros, los 218 millones invertidos en obras sanitarias, a razón de 45 millones anuales, la Unidad Aceleradora de Proyectos que ha impulsado ya 28 proyectos que han generado 730 millones y que van a crear 3.000 empleos o los 2.624 megawatios de energías renovables instalados, lo que supone una cuarta parte de la potencia instalada en Andalucía.
Además, ha hecho alusión a algunos datos que reflejan que a Sevilla le va bien como es que de enero a mayo las viviendas visadas hayan aumentado un 37,3% frente a 4,7% de España o que las viviendas libres iniciadas lo hayan hecho en un 15% frente a los datos en España que ha tenido una caída de un 1,2%.
En cuanto a las pernoctaciones hoteleras y los viajeros alojados en hoteles cabe señalar que estos se hayan incrementado en seis puntos más que la media nacional de enero a julio y que en los seis primeros meses del año la licitación de la Junta en esta provincia haya aumentado un 240%, frente al aumento del 69% en Andalucía y una caída de medio punto en la licitación autonómica en España.
Por Consejerías, Moreno ha recordado que la mayor obra acometida por la Consejería de Educación es la que se está desarrollando en Sevilla con el nuevo centro integrado de FP de Referencia Aeroespacial en la Rinconada con más de 12 millones de euros de presupuesto y también se ha referido a la mayor obra de la Consejería de Agricultura en esta provincia como es la adaptación de la depuradora del Copero con 128 millones o la relativa a Fomento con las obras de la Línea 3 del Metro y una inversión global de 650 millones de euros más los trenes.
Defender a Andalucía en España y en Europa
En otro orden de cosas, el presidente de la Junta ha reivindicado la política tranquila y alejada de la crispación y ha defendido una forma de hacer política que busca los puntos de encuentro y no la división.
“La moderación, en cierto modo, consiste en gobernar pensando en ello y en entender que la sociedad es muy plural y que las decisiones se tienen que tomar pensando en todos”.
De esta manera, ha recordado que la semana pasada ofreció a todos los grupos parlamentarios un gran acuerdo para la defensa de Andalucía y ha manifestado que defender esta comunidad y sus intereses en España y en Europa debe ser una prioridad para todos. “Tenemos la firme voluntad de defender ante las instituciones europeas un reconocimiento especial para Andalucía”.
A este respecto, ha señalado que Andalucía tiene una singularidad que debe ser reconocida, ya que es el territorio de la Unión Europea más vulnerable al cambio climático y a la sequía, lo que pone en riesgo el abastecimiento humano y uno de los capitales naturales más diversos y mejor conservados de Europa, así como a la propia economía.
“Actualmente, hay 27 municipios andaluces que no tienen agua potable y más de 20 sufren cortes nocturnos todos los días. En total, un 6% de nuestros pueblos tienen problemas con el suministro”.
Moreno ha reiterado que debemos defender la singularidad de Andalucía ante Europa y ha indicado que sería oportuna una estrategia a corto y medio que facilite la cohesión y la convergencia para las regiones especialmente frágiles ante el cambio climático que facilite la cohesión y la convergencia para las regiones especialmente frágiles.
“Se trata de facilitar mecanismos que permitan a Andalucía dotarse de los recursos y las infraestructuras necesarias para adaptarse a la nueva situación climática. Esto es bueno para Andalucía y para Europa que necesita a esta comunidad para afrontar el reto alimentario que es uno de los grandes desafíos mundiales”.
En este sentido, ha apuntado que ésta es una comunidad histórica que va a ejercer ese papel de impedir que otros territorios que también se consideran históricos intenten sacar ventaja frente al resto. “Andalucía reclama solidaridad a la vez que es solidaria. Seremos los garantes de la igualdad entre españoles”.
Para concluir, ha incidido en el firme compromiso de defender Andalucía por encima de todo. “La mayoría en el Parlamento no nos da la razón absoluta, sino la responsabilidad absoluta de luchar por los intereses de esta maravillosa tierra que se llama Andalucía”.