Teatro Ojo propone, desde la distancia, un ‘artefacto teatral, un amasijo de cosas, mercancías, cuerpos, imágenes, acciones, sonidos, fragmentos de narraciones…’. Son apuntes de un proyecto en construcción que se materializa, por un lado, en esta conferencia performativa y ensayo visual en streaming, y, por otro, en una instalación duracional que estará presente en el ECCO durante el FIT 2020. El proyecto parte de una serie de datos e imágenes que tienen que ver con la cosificación de los cuerpos y la humanización de las cosas, con la danza de los cuerpos y la danza de las mercancías. Con aquellos ‘cuerpos’ que desafían fronteras y leyes en busca de una vida mejor y quedan invisibilizados entre los pliegues de la mirada que nos impiden verlos y escucharlos aunque estén ante nuestros ojos expuestos y desabrigados.
El grupo Teatro Ojo se forma el año 2002 en la Ciudad de México, donde sus integrantes residen y trabajan actualmente. Su práctica se ha desplazado de los territorios propiamente teatrales hacia otras formas de pensar y concebir la escena. Sus obras se han concretado en diferentes formatos de arte como la intervención urbana, el site-specific, la performance o el videoarte. En sus propuestas se interrogan los relatos hegemónicos sobre la nación o las subjetividades y se abren espacios para pensar y sentir de otro modo procesos colectivos, mitologías, arquitecturas o acontecimientos de la historia política de México. Han recibido importantes premios y sus obras se han presentado en varios países de América Latina y Europa. En 2014, su pieza videográfica México mi amor, nunca mires atrás formó parte de la exposición Playgrounds del Museo Reina Sofía.
+ Encuentro virtual con los creadores después de la pieza.
++ Una versión instalativa de este proyecto estará presente durante todo el Festival en el ECCO.
Teatro Ojo son Héctor Bourges, Karla Rodríguez, Laura Furlán, Patricio Villarreal, Fernanda Villegas, Alonso Arrieta y Juan Ernesto Díaz.
teatroojo.mx
Producción del FIT 2020
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>México
El FIT 2020 ha invitado al coreógrafo y bailarín mexicano Shantí Vera a comisariar un ciclo, dentro de la programación del Festival, que atienda especialmente a cómo se están repensando y reinventando las prácticas escénicas en el contexto de la coyuntura actual impuesta por la pandemia, dado que las limitaciones a la reunión de personas y restricciones de movilidad afectan de lleno a estas prácticas que tienen como epicentro la presencialidad de los cuerpos. Shantí Vera ha convocado, a su vez, a un colectivo y dos artistas mexicanos que han creado tres piezas ex profeso para este Festival, con el denominador común de que se trata de propuestas no presenciales y que, por los dispositivos y formatos que despliegan, están indagando en ese nuevo territorio de creación que se podría denominar como ‘escena expandida’.