Aunque nacida en Dinamarca, Asta Nielsen fue una de las grandes estrellas del cine mudo alemán. Sin embargo, su trayectoria dio un giro con la llegada del sonoro y el ascenso del nazismo. En 1933, Asta Nielsen fue invitada a tomar el te en un acto social con Hitler y el Ministro de Propaganda, Goebbels, que le ofrecieron convertirse eb la nueva cara del cine nazi a cambo de un estudio cinematográfico y toda la financiación necesaria. Como contrapartida, el nazismo dictaría las pautas a seguir. La actriz no aceptó y tuvo que pagar las consecuencias. Sobre esta premisa, el director de escena Jorge Rivera propuso al escritor y director de cine José Manuel Serrano Cueto que escribiera una obra teatral. En La musa y el lobo, el gaditano fantasea con un segundo encuentro entre Asta Nielsen y Adolf Hitler que se desarrolla en el camerino de la actriz después de una de sus actuaciones.
El texto se concibió en principio para microteatro, y así se publicó en un pequeño volumen junto a otra pieza breve del autor, pero, a petición de Rivera, Serrano Cueto lo amplió posteriormente para un espectáculo de mayor duración.
Dirigida por Jorge Rivera, protagonizada por Rocío Vidal y Daniel Mateos Chatín, con música de Isabel Royán, vestuario de Malvavisco y producción de Juan Castillo, La musa y el lobo llegará al escenario del Soho Club Teatro el próximo 28 de octubre a las 20:00 h., función que, a dos semanas del estreno, está a punto de agotar las entradas. Después se prevé una gira por distintas ciudades españolas.
Sinopsis
En 1933 Asta Nielsen, la mayor diva del cine mudo alemán (que era danesa), fue invitada a tomar el té en el Ministerio de Propaganda nazi. Durante esta reunión, Goebbels y Hitler propusieron a la diva, ya retirada del cine y de vuelta a los escenarios, ser la cara del nuevo régimen a cambio de proporcionarle un estudio de cine en Berlín, con todo el aparataje técnico y la financiación necesaria. Asta declinó la oferta de forma contundente y se marchó poco menos que haciendo un desplante al Führer y compañía, a diferencia de otros trabajadores de la industria del cine y el teatro de entonces.
La única crónica de primera mano de esta reunión está en la autobiografía de Asta Nielsen, La décima musa. Ella la escribió al menos diez años después del incidente, pero no se publico hasta 1966. Al volver a Dinamarca, su editor le recomendó no tocar el tema de Alemania y la guerra: las heridas eran recientes y su simpatía hacia el Reich dudosa. Tan sólo podemos leer su visión de los hechos. La veracidad de este episodio ha sido discutida desde que Asta se mudó a Dinamarca en 1937, cuando falleció en 1972 e incluso hoy en día.
En 2017 Jorge Rivera propuso a José Manuel Serrano Cueto escribir una fantasía sobre un posible segundo encuentro entre Asta y Adolf, cara a estrenarla en Dinamarca y España.
“Quizás no sea lo que realmente ocurrió”, dice el director, “pero es esta versión de la historia la que quiero creer y la que me interesa. Porque me pregunto qué habría respondido yo de haber sido ella”.
Sobre José Manuel Serrano Cueto
Nacido en Cádiz en 1976, es licenciado en Dirección de Escena por la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. Ha dirigido y escrito distintas piezas teatrales, como “¡Mira que somos fantasmas!” dentro del espectáculo ¡Qué bello es morir! (Teatro Bellas Artes), nuevamente actual con el nombre de Me quedo muerta. Autor de numerosos libros sobre cine, entre ellos “Malagueños en el cine” “Vincent Price. El villano exquisito” y “Tod Browning”. Ha escrito sobre cine, teatro y otros temas para Interviú, GQ, Man, Primera Línea, GEO, Cosmopolitan,, Scifiworld, Más Allá, Año/Cero, etc. Es autor también de la serie de libros “Cádiz oculto” (7, 3 y 2 ediciones), que han expandido su marca con un mmuseo en Cádiz. Como guionista y director de cine destacan su largo documental “Contra el tiempo”, nominado al Goya como Mejor Película Documental y a las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos,”Pelucas” (2014), “Yo quise hacer Los bingueros 2” (2016) y los cortos con marionetas “El extraño caso del Dr. Toñito” (2017) y “Mr. Rosbif y el secreto de la tortillita de camarones”. Es Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y en 2019 Onda Cero le nombró “Gaditano del año”.