En 2020, el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, que se celebra del 23 de octubre al 8 de noviembre, ha integrado dos nuevos espacios escénicos al catálogo de teatros que ya ha empleado en otras ediciones. Así, por primera vez como entorno para fines culturales, los Depósitos de Tabacalera serán un escenario al aire libre que ya, desde la ubicación descentralizada y junto a la Bahía, marcarán distintivamente la experiencia del público. Las emblemáticas naves industriales acogerán propuestas de teatro de texto, espectáculos que combinan la música y las proyecciones, circo y acrobacias para toda la familia; o las performances más subversivas. De vuelta al casco histórico de Cádiz, el Baluarte de la Candelaria, habitual contenedor de oferta cultural, se adopta como escenario del FIT en 2020 para dar espacio a experiencias teatrales que innovan y transforman la escena: talleres, procesos creativos y participativos, escena subrogada dirigida a distancia, y teatro de objetos que mezcla realidad y ficción.
Será el viernes 30 de octubre a las 20.30 horas cuando el FIT abra por primera vez los Depósitos de Tabacalera como espacio escénico, el único entorno que descentraliza la actividad del Festival en esta edición y que extiende su programación hacia la Zona Franca de Cádiz. En pleno ecuador del FIT, el escritor y creador escénico hispano-peruano, afincado en Vejer, Fernando Renjifo presenta su propia versión de La noche justo antes de los bosques, ya un clásico contemporáneo, de Bernard-Marie Koltès. En esta ocasión el actor jienense Juan Ceacero será el encargado de meterse en la piel de ese inmigrante que deambula por la ciudad en busca de escucha, comprensión y compañía dando vida a uno de los textos teatrales más conmovedores de las últimas décadas del siglo XX. Para mayores de 16 años. Entradas a 8 euros.
Tras esta experiencia escénica, el FIT celebra, el mismo 30 de octubre a las 22.30 horas, la apertura de los Depósitos de Tabacalera con el Concierto + performance visual de los gaditanos Music Komite, plataforma multidisciplinar y apreciada en la escena cultural de la ciudad, que ofrecerá una de sus sesiones a medio camino entre la música electrónica, la banda sonora y la performance visual. Así Alex Ahumada al contrabajo, Toto en la guitara eléctrica y los xilos, Esteban Perles en la batería y Calde Ramírez con los sintes y piezas visuales, llenarán estas naves industriales junto a la bahía con su collage minimalista de hip hop, cut’n’paste, folk y dub para todos los públicos al precio de 5 euros la entrada.
En colaboración con Circada, el Festival de Circo de Sevilla, el FIT presenta Maiador de la Cía. brasileña con base en Toulouse Delá Praká, dirigida por Marina Collares y Ronan Lima, con la participación, como artistas invitados, de Edgar Ramos, Diana Bloch. ‘Maiador’, en la cultura rural del nordeste de Brasil, es esa sombra en medio del campo donde se resguarda y descansa el ganado. En este sentido, esta obra quiere ser un refugio, un momento de encuentro en un ‘territorio portátil’, en el que la música, danza y disciplinas circenses celebran con alegría y vitalidad su mestizaje cargado de tradiciones, ritmos y afectos. Será el sábado 31 de octubre en los Depósitos de Tabacalera y el domingo 1 de noviembre en el Baluarte de la Candelaria, ambas como citas matinales, a las 12 horas, para todos lo públicos y con entrada libre previa reserva en fitdecadiz.org.
Ya el sábado 7 de noviembre, a las 20 horas, como última cita del FIT en los Depósitos de Tabacalera, en colaboración con el Museo Reina Sofía y el Festival de Otoño de Madrid, llega a Cádiz la Trilogía de La Columna Durruti. En una versión concentrada especialmente concebida para el FIT, el conocido colectivo argentino de acciones performáticas La Columna Durruti, creado por el autor y performer Emilio García Wehbi y la actriz y coreógrafa Maricel Álvarez, recoge tres de sus experiencias, realizadas entre 2015 y 2017, en un dispositivo escénico iconoclasta que lanza sus dardos contra la idea de familia, formateada y reglamentada por las leyes de la religión y el capitalismo. El texto de Wehbi – fundador de El Periférico de Objetos, grupo paradigmático del teatro experimental e independiente argentino – sirve de marco para una escena que se llena de acciones sugerentes, provocadoras e irreverentes. Su propio lema es ‘un arte esquizofrénico para una época esquizofrénica’. Para público adulto al precio de 7 euros la entrada.
El Baluarte de la Candelaria se estrena como espacio del FIT albergando el proceso creativo de El desenterrador de la mano de Sofía Asencio, integrante de la Cía catalana Societat Doctor Alonso, que presenta en el Teatro de la Tía Norica, el 29 de octubre, la obra Y los huesos hablaron. Se trata de poner en marcha un taller de ‘excavación de palabras’ en el que se recuperen vocablos en desuso, o cuyo significado haya cambiado, observando las connotaciones éticas y políticas de las palabras, y fomentando el diálogo y la escucha entre los participantes. Este taller se desarrollará, con acceso libre previa inscripción (hasta el 21 de octubre en participación@fitdecadiz.org), entre el jueves 22 y el lunes 26 en horario de tarde, y tendrá una muestra abierta al público de los resultados el martes 27 de octubre a las 17.30 horas.
Sergio Boris, uno de los creadores más celebrados de la escena teatral argentina, revisita su ópera prima La Bohemia el domingo 1 de noviembre en el Baluarte de la Candelaria, en sesión doble, a las 17.30 y las 20 horas. Se trata de una versión, en estreno absoluto, especialmente adaptada para el FIT 2020, veinte años después de su estreno, teniendo en cuenta las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia de la covid-19. En esta ocasión, las voces de dos de los tres personajes invidentes que habitan el espacio escénico, habrán sido grabadas en Buenos Aires, y el tercer personaje será interpretado presencialmente, en un escenario que replica el original, por un actor residente en España que ha sido dirigido a distancia desde Buenos Aires. La adaptación que da pie a Boris a darle una vuelta de tuerca a su propia obra y a explorar las posibilidades dramáticas de la ausencia de los cuerpos, algo especialmente significativo en un creador que defiende que “la esencia del teatro es el actor”. Producida por el FIT e interpretada por Sebastián Mogordoy, Darío Levy y Martín Kahan, tras la segunda función habrá un encuentro virtual con los creadores. El precio de la entrada es de 8 euros.
Ya el último fin de semana del FIT, los días 6, 7 y 8 de noviembre, Oligor y Microscopía presenta, a las 12 horas en el Baluarte de la Candelaria, La melancolía del turista, una pieza delicada de ‘teatro de objetos documentales’, pensada como un viaje íntimo, para un público reducido, por algunos lugares vacacionales en decadencia a través de objetos que los rescatan de la memoria, y cuestionando la vida de las imágenes que se producen en nuestra mente en tiempo de descanso. Oligor y Microscopía surge del encuentro en 2013 del navarro Jomi Oligor y de la mexicana Shaday Larios, especialistas en la poética de los objetos y de la pequeña escala. Apto para públcio a partir de 12 años. La entrada tiene un precio de 7 euros.
La 35 edición del FIT de Cádiz se desarrollará del 23 de octubre al 8 de noviembre y está organizada por el Patronato del FIT, organismo compuesto por el Ayuntamiento de Cádiz, el INAEM del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta Andalucía, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, la UCA y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz. Colaboran además en esta edición la Fundación Unicaja, Iberescena, Acción cultural Española AC/E, Instituto Goethe de Madrid, Institut Français Espagne, Consulado General de Portugal en Sevilla y el Instituto Camões.