Sanlucar de Barrameda (I)


Al final de la vida de un rio que recorre Andalucía, donde su destino se cruza con una muerte salada, donde de la tierra mana uno de los caldos mas originales de la península. Lugar vacacional para algunos reyes, Ventana desde donde se puede divisar Doñana. Allí es donde esta Sanlúcar de Barrameda.

Una ciudad y un municipio español situado en la provincia de Cádiz, en Andalucía y que cuenta con 65000 habitantes aproximadamente. El territorio perteneció a Tartessos, Turdetania y a varios territorios andaluces.

También es sabido, que en la Edad Media, durante la Reconquista, Sanlúcar de Barrameda pasó a formar parte del reino de Sevilla, siendo otorgado de esta manera en 1297 a Alonso Pérez Guzmán, también conocido como “Guzmán el Bueno”.

En una época fue privilegiada, por su situación tremendamente estratégica, ya que su posición fue de gran ayuda en la colonización y evangelización de América entre los siglos XV y XVII. Sin embargo, gracias a una época tremendamente oscura de España, aproximadamente durante el reinado de Carlos II, la ciudad perdió parte de su valor estratégico.

Fue en 1833, cuando pasó a formar parte de la recién creada provincia de Cádiz. Durante parte del siglo XIX, se consolidó en este pueblo la viticultura y el turismo estival. También fue declarado conjunto histórico-artístico. Desde el inicio de la democracia, Sanlúcar ha estado gobernada por partidos políticos de diferentes ideología.

Sanlúcar de Barrameda es conocida principalmente por su gastronomía, la manzanilla y los langostinos. Además de por la música, principalmente el flamenco, y algunas de las fiestas más importantes que se dan cita a lo largo del año, como la feria y las Carreras de Caballos.


Deja un comentario


(*) Requerido, Tu email no será publicado