FACUA Cádiz va a llevar a cabo dos sesiones formativas sobre los derechos que asisten a los consumidores en relación con el sector automovilístico en relación con la adquisición de un nuevo vehículo nuevo o de segunda mano o la reparación del mismo y la garantía legal que tienen garantizada.
Las sesiones, por vía telemática, tendrán una duración de una hora aproximadamente y se desarrollarán con idénticos contenidos el miércoles 20 de septiembre a partir de las 18.30 horas, en primer lugar, y el jueves 21 de septiembre a las 11.30 horas de la mañana, en segundo lugar.
La asociación recuerda que estas formaciones tienen carácter gratuito y se llevan a cabo en el marco de un programa subvencionado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía tanto para socios de FACUA Cádiz como para el resto de la ciudadanía previa inscripción a través del correo electrónico formacion.cadiz@facua.org.
El equipo formativo de FACUA Cádiz resolverá cuestiones relativas a las denuncias o reclamaciones vinculadas a la compra o reparación de vehículos, y dará respuesta también a preguntas frecuentes relacionadas con problemas que surgen durante el periodo de garantía tras la adquisición de un vehículo o en caso de disconformidades con las reparaciones efectuadas.
Garantía legal
FACUA Cádiz recuerda que tras la compra de un vehículo se dispone de un plazo de garantía de tres años, periodo de tiempo en el que el concesionario debe asumir cualquier falta de conformidad que se manifieste en su funcionamiento.
Si se adquiere un vehículo de segunda mano, la empresa puede, si así lo establece en el contrato de compraventa, reducir a un año dicho periodo de garantía, pero no modificar el resto de condiciones que regulan este derecho. Por otra parte, los concesionarios suelen ofertar una garantía adicional a la que están obligados a prestar legalmente.
FACUA Cádiz recuerda que estas garantías comerciales no se rigen por las mismas normas que la garantía legal, por lo que en este caso se aplican las condiciones que, libremente, establecen las empresas. Por ello, recomienda a los consumidores que, antes de decidirse por la compra de un vehículo, soliciten al concesionario que les entregue el documento en el que se recogen las condiciones de la garantía comercial y estudien las reparaciones que quedan cubiertas y las posibles limitaciones a su utilización.
En relación con los talleres de reparación, la asociación recomienda a los consumidores que siempre que acudan a unos de estos establecimientos exijan que faciliten el resguardo de depósito en el que, entre otros datos, deben anotar la fecha de entrega del vehículo y la prevista para que lo devuelvan reparado, así como las causas por las que se solicita la reparación.
Además, se debe exigir que faciliten un presupuesto con el importe a pagar, lo que permitirá decidir si interesa efectuar la reparación y dicho taller o, en su caso, acudir a otro.