La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha anunciado la apertura de una nueva convocatoria de ayudas para impulsar el trabajo autónomo en la comunidad andaluza. Estas subvenciones, financiadas con un presupuesto de 66,88 millones de euros del Fondo Social Europeo PLUS y fondos propios de la Junta, ofrecen incentivos de entre 3.800 y 5.500 euros a los nuevos trabajadores autónomos que estén acogidos a la cuota plana estatal desde el 1 de enero de este año.
La convocatoria, en régimen de concurrencia no competitiva, tiene como objetivo beneficiar a más de 16.600 nuevos autónomos que podrán solicitar las ayudas hasta el 30 de septiembre de 2024.
Para ser elegibles, los solicitantes deben haber iniciado su actividad como autónomos y mantenerse ininterrumpidamente en esta condición durante doce meses a partir del día siguiente a la presentación de la solicitud.
Las cuantías de las subvenciones varían según el colectivo, con el objetivo de priorizar a mujeres, jóvenes y emprendedores que comiencen su actividad en pequeños municipios. Las trabajadoras autónomas menores de 35 años recibirán 5.000 euros, mientras que aquellas de 35 años o más obtendrán 3.800 euros. Por su parte, los autónomos menores de 30 años recibirán 5.000 euros, y los de 30 años o más, 3.800 euros. Si los beneficiarios desarrollan su actividad en municipios de menos de 10.000 habitantes, la cuantía se incrementará hasta 5.500 euros para mujeres menores de 35 años y hombres menores de 30, y hasta 5.000 euros en los otros casos.
Los requisitos para solicitar la subvención incluyen estar dados de alta en el RETA, desarrollar la actividad en Andalucía, ser beneficiario de la tarifa plana estatal y contar con un plan de viabilidad para la actividad proyectada a la fecha de presentación de la solicitud.
La presentación y tramitación de las solicitudes es automatizada, y la Administración comprobará los requisitos de oficio. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de cuatro meses desde la fecha en que la solicitud haya ingresado en el registro electrónico único.
Los autónomos podrán solicitar la subvención dos meses después de su alta en el RETA o en el grupo primero de cotización del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar. Para los que se dieron de alta desde el 1 de enero de 2023, se establece un plazo transitorio de dos meses.
Las solicitudes se presentarán de forma telemática en la sede electrónica general de la Administración de la Junta de Andalucía.
El presupuesto global de 66,88 millones de euros se distribuirá en dos anualidades presupuestarias, 35,24 millones en 2023 y 31,64 millones en 2024.
Desde el año 2019, alrededor de 38.000 trabajadores autónomos han sido beneficiados por las ayudas de la Junta de Andalucía para el inicio de actividad en este colectivo.