Miles de personas asistieron al cortejo fúnebre de cinco hombres palestinos asesinados por las fuerzas israelíes durante una redada en Naplusa, en el norte de Cisjordania ocupada.
Residentes y periodistas confirmaron a Al Jazeera que dos de los hombres, Hamdi Sharaf, de 30 años, y Ali Antar, de 26, eran peluqueros desarmados que volvían a casa del trabajo cuando las fuerzas especiales israelíes los mataron a tiros en la calle.
“Hay un estado de tristeza en Naplusa, una atmósfera muy difícil”, dijo a Al Jazeera Bakr Abdelhaq, periodista local de Palestina TV. “Los luchadores, aunque eran jóvenes, eran respetados y tenían una gran consideración popular”.
Millones de palestinos en Cisjordania observaron una huelga general mientras lloraban a los seis muertos. Las escuelas y las tiendas cerraron temprano en todas las ciudades.
Khaled Jamal, un residente de Naplusa de 25 años que presenció la redada, dijo que si bien los asesinatos por parte de Israel en Naplusa se han vuelto rutinarios, “hoy fue irreal”.
“En el funeral de los hombres, la gente lloraba histéricamente”, dijo a Al Jazeera. “La gente se está volviendo loca. Cientos de personas estaban en el hospital Rafidia en Naplusa, donde llegaban los heridos y los mártires”.
“La gente vino en motocicletas desde Jenin para despedir a los mártires y ayudar a las familias de Nablus”, agregó Jamal, que vive cerca del hospital.